Make your own free website on Tripod.com

Cuernavaca Plus Bienes Raices
 Tel:  01- 777- 3264088 -- Nextel Radio: ID: 156961*1 : 156961*2      Estadísticas del Sitio  
     




Bienvenido, , la temperatura y hora 
en Cuernavaca es:




Portada
¿Quiénes somos?
Cuernavaca

Búsquedas en Internet


AltaVista
 Buscar:
 
News The Web

El directorio de México
 

 

 


Cuernavaca





Introducción



La Ciudad de México está rodeada por sitios de gran belleza en donde pueden pasarse extraordinarios momentos. Sin embargo, existe uno que por su extrema cercanía, maravilloso clima (el mejor del mundo según algunos) y belleza es el favorito de los capitalinos y de muchos extranjeros amantes de México. A setenta y cinco kilómetros de la ciudad de México, es un espléndido valle, CUERNAVACA se levanta colonial y florido, los 365 días del año.

Cuernavaca fue fundada entre los siglos XII y XIII, la antigua Cuauhnáhuac, nombre náhuatl que significa "en la orilla del bosque", tiene la singularidad de contar con un clima cálido y exuberante vegetación, convirtiéndolo en uno de los sitios mas agradables del mundo; su clima, con una temperatura promedio de 21º C sirve de marco a un extraordinario escenario con variedad de flores en todos los rincones de la ciudad. 


Cuernavaca proviene del vocablo CUAUHNAHUAC
. existen pequeñas diferencias  en cuanto a la traducción, de entre estas, mencionamos aquí 3 de las más comunes:

1.- CUAUHNAHUAC: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles" (material fotográfico del Gobierno del Estado de Morelos). Esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

2.- CUAUH-NAHUA-C: cuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles" (Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica).

3.- CUAUH-NAHUA-C: cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles" (Nombres Geográficos Mexicanos, Lic. Cecilio A. Robledo).

Según el Códice Mendocino, Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcoatl, que ganó por la fuerza durante su Señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma "El Viejo". Los cronistas de La Conquista, principiando por Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra por no poder pronunciar el Náhuatl. Cortés, en las Cartas de Relación a Carlos V, cambia el nombre de Cuauhnahuac por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuatlavaca, y el uso la ha adulterado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.

El clima de Cuernavaca es muy peculiar pues durante los meses de lluvia solo llueve por las noches y gozamos de maravillosos días con sol, sintiéndose un tibio invierno.


Como dato curioso, La multimillonaria heredera de todas las tiendas Woolworth, Barbara Hiuton contrato a un grupo de expertos en climas solicitándoles que investigaran en que lugar se encontraba el mejor clima del mundo para mandar hacer una residencia de descanso, informándole ellos que en Cuernavaca y Jiutepec Morelos estaba el mejor clima; mandando a construir una mansión estilo Coreano que actualmente es el Hotel camino real Sumiya.

Regresar al inicio

Como llegar


Existen diversas formas de llegar a Cuernavaca tanto por tierra como por aire.

Por tierra:

Desde el DF:

En auto, puede tomar la autopista de cuota México-Cuernavaca ó la carretera federal el tiempo estimado de viaje es de 45 minutos.

 

En autobús, en la central de autobuses del sur (taxqueña) puede abordar el Pullman de Morelos, Estrella de oro ó Líneas unidas del sur el tiempo estimado de viaje es de 50 minutos.

 


Por aire:

Por aerolíneas internacionales que cubre la ruta Tijuana-Hermosillo-Guadalajara-Cuernavaca

 

Regresar al inicio

 

Historia


La capital del estado de Morelos es una de las ciudades mas antiguas del país; sus primeros pobladores establecieron su morada en este lugar aproximadamente 1200 años antes de cristo. La quinta tribu nahuatlaca, al llegar al valle de México desde el norte, encontró ocupada la región; entonces remontó la sierra del ajusco y descendió a un valle luminoso donde asentaron la capital de su señorío: habían llegado a la comarca de Cuauhnáhuac.

Desde que en el siglo XVI Hernán Cortés la escogiese como lugar de veraneo y erigiese ahí su rústico palacio, Cuernavaca ha sido el sitio favorito de personajes de fama internacional.


Palacio de Cortés:


En 1526 se comenzó a levantar una de las estructuras coloniales de carácter civil mas antiguas de México, lo que ahora se conoce como el Palacio de Cortés. En la entrada de este lugar se pueden observar restos prehispánicos de una construcción tlahuica así como 3 monolitos sobre los cuales se puede observar glifos o inscripciones. En el interior del palacio que desde 1974 es el museo regional Cuauhnáhuac se puede admirar la historia de México que plasmo en tres murales el gran pintor y muralista Mexicano Diego Rivera.

Jardín Morelos:


Colindante con el palacio de cortés se encuentra el Jardín de los Héroes. En 1908, el gobernador porfirista Pablo Escandón mando derivar el mercado colón para que la ciudad contara con una plaza central. A partir de entonces, ésta a sufrido modificaciones constantes la ultima de ellas en julio de 1992.

La construcción del palacio de gobierno se realizo entre 1955 y 1969. Se trata de un edificio de tres pisos con fachada de piedra, cantera y tezontle que vino a ser la nueva sede del poder ejecutivo estatal.

 
Jardín Juárez:

Al norte del palacio de gobierno se encuentra el jardín mas antiguo de Cuernavaca. Durante la intervención Francesa se denominó Plaza Maximiliano, pero a la restauración de la república se le llamó jardín Juárez. Su kiosco fue traído de Inglaterra por ordenes del gobernador Jesús H. Preciado.
 
Jardín Borda:

El Jardín Borda es uno de los sitios más característicos de la ciudad y se localiza en la avenida Morelos, casi enfrente de la catedral. Fue construido en el siglo XVIII como casa de retiro del célebre minero de Taxco José de la Borda (quien por cierto nunca llego a habitarla). Posteriormente fue un jardín botánico y huerto de aclimatación de plantas traídas de diversas partes del mundo, aquí se cultivaron los primeros árboles de mango que existieron en México. 

A través del tiempo, el Jardín Borda a sido destinado a actividades muy disímbolas: posada, posta de diligencias, oficina pública, residencia del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, centro nocturno y ahora museo y centro cultural.
 
El castillito:

Museo de la fotografía, a un costado de la iglesia el calvario se encuentra una inconfundible construcción porfiriana, los habitantes de la ciudad la conocen como El Castillito. Fue edificada a principios de siglo. El recinto es realmente una miniatura; sus pequeñas salas cuentan con muebles de la época y exhiben en una agradable atmósfera algunas de las fotografías más antiguas de la ciudad. Es de hacerse notar que no tiene ningún refuerzo de fierro ni de concreto y fue entrelazado a la hora de su construcción.

 
Teopanzolco:


A cinco minutos en auto del centro de la ciudad, está Teopanzolco, que en náhuatl significa "en el templo viejo". Se trata de un importante centro ceremonial tlahuica contemporáneo de los aztecas, lo que explica su similitud con el tipo de construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan, Tlatelolco y Tenayuca. La zona consta de 14 monumentos dos de ellos circulares. El edificio mas importante estaba dedicado a Tláloc-Huitzilopochtli. un dato curioso acerca de Teopanzolco es que en el año de 1912, durante la revolución mexicana un cañón bombardeo por equivocación un monte llamado el mogote y las vibraciones provocaron que quedara al descubierto este que es uno de los templos mejores conservados de la republica.
 
 
Museo Robert Brady:

En la parte posterior de la catedral sobre la calle de Nezahualcóyotl, se encuentra una casona señorial "popularmente conocida como la casa de la torre" que originalmente perteneció al conjunto conventual; el inmueble fue adquirido en 1961 por el artista y coleccionista Robert Brady, hombre de talento y sensibilidad que reunió a lo largo de su vida obras de arte adquiridas en África, Oceanía, La India y Medio Oriente. La colección incluye obras maestras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, Prendergast, Avery y Sutherland entre otros.

Catedral:

La Catedral de Cuernavaca ubicada en la esquina de la Av. Morelos y la calle Hidalgo fue construida sobre un teocalli indígena, su construcción se inicio en el año de 1526 por don Francisco Becerra. Tiene una serie de características que la distinguen de otras catedrales mexicanas. No está localizada, como muchas construcciones de su tipo, en la plaza central; tiene una sola torre, forma parte de un complejo de construcciones religiosas y no fue construida para sede del obispado. En 1891 se le elevó al rango de Catedral.

 
Palacio Municipal:

Frente a la Catedral, en el lado poniente, se encuentra el Palacio Municipal. Es un edificio de sencilla fachada, adquirido por el entonces gobernador del estado Jesús H. Preciado en 1883 para servir como residencia del gobernador del estado. Desde 1890 es el recinto de las autoridades municipales. En el edificio se encuentra una serie de pinturas de Salvador Tarazona con motivos de la época prehispánica, así como la sillería tallada por el mismo autor para el Congreso del estado.

 
Regresar al inicio

 

Diversión


Cuernavaca no es solo un sitio para grandes personalidades. El empleado de la gran ciudad encuentra en ella, en sus balnearios y jardines, un remanso donde recuperar la energía perdida, y por eso Cuernavaca se ve invadida cada fin de semana por miles y miles de turistas que buscan huir del mundanal ruido.


Parque Chapultepec ó Jungla Mágica:
A partir de 1968, 60 hectáreas de chapultepec fueron habilitadas como parque de diversiones, por lo cual han sufrido diferentes adaptaciones. Actualmente está concesionado a Jungla Mágica y cuenta con delfinario, exhibición de aves, planetario, lago artificial, restaurante y juegos infantiles.
 
Salto chico:
El lugar es de inusual belleza y conjunta la hermosa vegetación de las barrancas de Cuernavaca con las rocas basálticas que rodean el salto. El sitio ha sido remozado y cuenta con un andador que permite llegar a la cascada y dar un agradable paseo por la ribera del río.
 
Salto de San Antón
A tres kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el antiguo pueblo de San Antonio Analco, hoy barrio de San Antón, famoso por su salto de agua de 36 metros, entre prismas de basalto cristalizado y frondosa vegetación. Gracias a las escalinatas con las que se facilita el recorrido, el visitante puede situarse atrás de la cascada y llegar a los pequeños manantiales que la circundan.
 
Parque Melchor Ocampo
En 1897, Porfirio Díaz inauguró, con el nombre de su esposa Carmen Romero Rubio, este parque poblado de ahuehuetes y manantiales que abastecían a la ciudad. Posteriormente, durante el gobierno de Vicente Estrada Cajigal, se reforestó el parque, se construyó una alberca y fue rebautizado con el de Emiliano Zapata. Hoy, este bello remanso de paz dentro de la ciudad se conoce como Parque Melchor Ocampo y entre sus servicios cuenta con una biblioteca.
 

Regresar al inicio

 

Mapa


Regresar al inicio

 

Tradiciones y Fiestas populares


Tradiciones

La Danza del Chinelo

Esta es una de las danzas más características y espectaculares no solo de Cuernavaca, sino de todo el Estado. Se baila en las festividades tradicionales como el carnaval y su origen se remonta, según cuentan varias versiones, a la época colonial, debido a que se liga al proceso de evangelización de los pueblos del norte de Morelos como Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Este ritual nació alrededor de 1870 cuando los españoles se reunían antes de la cuaresma, y como en éstos únicamente admitían a los peninsulares, para burlarse de ellos, algunos jóvenes se organizaron para bailar con botes, lanzando gritos y silbidos, cubriéndose el rostro con mantas. A ellos en un principio se les llamó huehuenchis, que significa viejos feos o gente que viste con ropa vieja.

Esta ridiculización gustó tanto en el pueblo que para 1872 salieron a las calles acompañados de una banda de música de viento y disfrazados con máscaras que tenían una barba y bigotes exagerados, así como los ojos azules; todo ello con afán de burlarse de los españoles en represalia de las humillaciones de que eran objeto.

De acuerdo con el lugar de origen, las vestimentas tienen distintas características, pero el chinelo permanece más o menos sin alteraciones y en los días anteriores al miércoles de ceniza, se celebra el carnaval donde se desbordan pasiones y la alegría previa a la cuaresma, que es considerada como un período de recogimiento y penitencia, en el que los participantes desahogan sus impulsos y emociones, para cargarse de energía nueva cuando la luna aparezca nuevamente.


Fiestas Populares

En la Ciudad de Cuernavaca hay una diversidad de fiestas, siendo las más importantes o representativas:

La Feria de la flor.- Coincide generalmente con el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, en ella hay juegos mecánicos, palenque, espectáculos y eventos socioculturales.

La fiesta de San Isidro Labrador.- Se celebra el 15 de mayo.

La fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón.-  Se solemniza el 13 de junio y se celebra con juegos pirotécnicos, danzantes y concheros.

La fiesta de El Salvador o de La Transfiguración del Señor de Ocotepec.- Se alaba el 6 de agosto, con danzas de Moros y Cristianos, mole y pulque.

La fiesta de San Lorenzo.- Es en Chamilpa y se conmemora el 10 de agosto.

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen.-  Es en Santa María Ahuacatitlán y se celebra el 15 de agosto.

La fiesta de Nuestra Señora de los Milagros.- Se festeja en Tlaltenango el 8 de septiembre e incluye una importante feria que atrae a numerosos visitantes.

La festividad de la Virgen de Guadalupe.- Es el 12 de diciembre en el Chapitel del Calvario.

Regresar al inicio

Donde Comer en Cuernavaca

 

COMIDA ÁRABE

Restaurante Los Caballos.Río Mayo 3-Bis, Vista Hermosa.- 318 9273.

Faléfel.Plaza Cuernavaca.- 312 9090.

COMIDA ARGENTINA

El Caminito Argentino.Av. Morelos 1309 (Plaza las Palmas),Chipitlán. - 318 3267.

Fonda Internacional Argentina.Domingo Diez 1212, Maravillas. - 313 5485.

La Tablita.Morelos y Cuauhtemotzín, Centro.- 312 3292.

Parrilla Las Leñas.Av. Morelos Sur 78, Chipitlán.- 318 8221.

Rincón del Bife.Av. San Diego 1001, V. Hermosa.-316 4428.

COMIDA BRASILEÑA

La Guarida.Domingo Diez 1890, El Empleado. 511.

COMIDA CHINA

Lee.Av. San Diego 307-A, V.Hermosa. 315 6166.

Log Yin.Morelos 46, Acapatzingo. 312 4142.

Wah Yen. Boulevard B. Juárez 20, Centro.-318 9648.

COMIDA ESPAÑOLA

Centro Castellano.Domingo Diez 913, El Empleado.- 317 4261.(Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

El Parador del Túnel.Av. Lázaro Cárdenas s/n, Jiq. 317 6894.

El Toro Andaluz.Paseo del Conquistador 29, Mar..313 6015.

Las Tapas de España.Carretera Cuernavaca-Tepoztlán km 4.5,Ocotepec. - 382 1237.

La Universal.Vicente Guerrero 2, Centro. - 318 5970.

Los Alcatraces.Paseo del Conquistador 134, Lomas deCortés. - 311 0202, 313 1055.

COMIDA ITALIANA

Casa Piemonte.Galeana 55, Acapatzingo.- 312 7241.

Di Sole di Luna.Carretera México-Acapulco km. 87.5,Flores Magón.

Giussepes Trattoria.Av. San Diego 805-A, Vista Hermosa.-316 3598, 316 5758. (Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

II Giardino.Río Mayo 3300, Vista Hermosa. - 3151000.

La Strada.Salazar 38, Centro.- 3186085. (Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

Trattoria La Fiorentina.Domingo Diez 1589 local 1 y 2.- 317 2900.

Marco Polo.Hidalgo 26, Centro. - 318 4032.

Restaurante l'Angolo.Amates 7, Club de Golf. (Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

COMIDA RAPIDA

Benedettik Pizza.Plaza Cuernavaca. - 318 5898. Acapatzingo.- 312 6380, 318 7748.

Domino's Pizza.Tlaltenango. - 3115062. .Acapatzingo.- 3126380

lka Tako.Av. San Diego 823, Vista Hermosa. - 315 2085.

La Fontana Pizzas.Plan de Ayala 323. - 315 7698.Blvd. Benito Juárez. - 314 3040.

Pizza Papa John's.Plan de Ayala 409, Teopanzolco. 322 5200.

Tortas Esmeralda.Av. Vicente Guerrero 100, Lomas de la Selva. - 313 4044.

Tortas Locas Hipocampo.Boulevard Benito Juárez Esq. Motolinía,Centro. - 314 1400.

COMIDA INTERNACIONAL

Altamira.Av. San Diego 20, Vista Hermosa.- 322 3030. (Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

Café Bohne.Río Mayo 107, Vista Hermosa.- 314 3935.

Carlos & Charliés.Domingo Diez 711, El Empleado.-311 2065.

Casa Hidalgo.Hidalgo 6, Centro.- 312 2749.www.casahidalgo.com

El Gallinero.Leyva 94, Centro.- 312 7444, 312 7425.

El Laurel.Av. Cuauhtémoc 119,Plaza El Pueblito.- 318 9559.

Exhacienda de Cortés.Plaza Kennedy 90, Atlacomulco.- 316 0867.

Freedom.Plan de Ayala 50 1-7,Plaza Cristal.- 315 6762.

Harrys Grill.Gutenberg 5, Centro.- 312 7639.

Hosteria Las Ouintas.Díaz Ordaz 9, Cantarranas.- 318 3949.

Jacarandas.Av. Cuauhtémoc 133, Chapultepec. - 315 7777. www.jacarandas.com.mx

La Palapa. Av. Plan de Ayala 621.- 315 4970.

Las Finas Hierbas.Quinta Calle del Canal, Real de Tetela.

Las Mañanitas. Ricardo Linares 107, Centro.-- Tel: 3141466 (Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

Restaurante Maximiliano& Carlota. Galeana 125, Acapatzingo.- 318 2010. (Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

Vienés. Lerdo de Tejada 11, Centro. - 3184044.

Villa Béjar.D. Diez 2350, Chamilpa. - 311 3300.

Vivaldi.Pericón 102, Miraval. - 318 0122.

COMIDA JAPONESA

Kiku Japonesa.Boulevard Cuauhnáhuac km 3.5 (Bugambilias), Jiutepec. - 320 0545.

Momiyí.Guerrero 4 local 3-C, Centro.- 318 1943.

Sushi ltto.·Autopista México-Acapulco km 87.5,Flores Magón.- 3l6 6801.Av. Río Mayo 28, Vista Hermosa.316 2733, 315 0196.

Tsubaki.Alta Tensión Esq. DíazOrdaz, Cantarranas318 0127.

COMIDA MEDITERRANEA-MEXICANA

Restaurante Gaia. Cocina contemporánea mexicana. Boulevard Benito Yuárez 102, Centro.312 3656.

COMIDA MEXICANA

Fonda Tlahuica.Domingo Diez Esq. Nueva Italia,El Empleado. - 317 4030.

La Casita.Teopanzolco 7-B, Vista Hermosa.- 3153284.

La Estación.Blvd. Benito Juárez 2, Centro.- 3121337

Azul.Cuauhtémoc 93-10, Cantarranas.318 1731, 318 1732.

Casa Blanca. Av. Vicente Guerrero 110 (Plaza Cuernavaca), Lomas de la Selva. - 312 2195.

El Faisán.E. Zapata 1233, Buenavista. - 317 5281.

El Salto.Bajada del Salto 31, San Antón.- 318 1291.

La Glorieta.Emiliano Zapata 803, Tlaltenango.- 3138063.

La Guelaguetza.Domingo Diez 604, El Empleado.- 313 7665.

La India Bonita. Morrow 106-B, Centro. - 312 5021.(Venden Habanos de Little havana Cigar Shop)

La Madriguera del Conejo.D. Diez 1880, Chamilpa. - 313 2604.

La Pancha.Rufino Tamayo 26, Centro. - 312 8186.

La Tortuga Cucufata.Domingo Diez 1460, El Empleado.- 311 4810.

Los Cilantros.Paseo del Conquistador 14, Lomas Cortés. 313 0954.

Los Colorines.Emiliano Zapata 598, Tlaltenango. - 311 7301.

Mi Viejo Pueblito.Av. Plan de Ayala Esq. Potrero Verde, Jacarandas. - 322 6245, 322 6248.

México Lindo y que Rico Domingo Diez 999, El Empleado. - 317 7463.

Potzolcalli.Vicente Guerrero 1608, L. Cortés. 317 8449.

 

Regresar al inicio

 

Conozca aquí a nuestros vendedores y como contactarlos.

Nombre
Teléfono Celular
Email
Asesores de Ventas
   
Arturo Meyer
01-777-1662181
Eduardo Neyras
01-777-3877676
Gerardo del Valle
01-777-3264088
César López Castillo
01-777-1036595
Irma Ruiz Pérez
01-777-1036595
Estela López Castillo
01-777-3042297
Mario Alberto Cardenas
01-777-1895883
Oscar Diaz Bermudez
01-777-5223716

Para darle una atención personalizada contamos con 4 líneas y 3 radios:

777-3264088-1696811-1696810-2032853

Nextel Radio: ID: 156961*1: 156961*2: 156961*3

O por correspondencia electrónica: Departamento de Ventas:

ventascuernavacaplus@prodigy.net.mx

Oprima aqui para cerrar esta ventana y regresar a la ventana anterior

 


Copyright © 1990...2001 SantosSoft y Cuernavaca Plus Bienes Raices. Todos los derechos reservados.
Diseño por Leonardo Santos-Macias y Carlos Dueñas. Las preguntas o sugerencias en relación a este sitio deben dirigirse a 
ventascuernavacaplus@prodigy.net.mx Ultima modificación: .