Fórum de Discusión

[ Portada del sitio | Tabla de Contenido del Fórum | Buscar | Poner mensaje]
[ Responder a este mensaje | Próximo mensaje | Mensaje anterior | Mensaje arriba ]


Honor a quien Honor merece

De: Cuernavaca Plus
Date: 11 May 2001
Time: 01:06:18

Comentario

Muchos corredores o agentes de empresas inmobiliarias en Cuernavaca, hojean una tras otras las paginas de una revista muy popular y especializada en la publicidad de bienes raíces. Y muchos de ellos en su quehacer cotidiano se especializan en llamar a los números que aparecen el las secciones de anuncios de palabras y se encuentran muy comúnmente, que la gran mayoría de estos anuncios no son solo de propietarios sino de también de corredores o de agentes de empresas que tienen una o más de una paginas en la revista.

Pero de esto no es lo que quiero hablar en este debate, sino que quiero referirme al hecho de que muchos propietarios que se anuncian, a pesar de que en Cuernavaca, lo que sobran son corredores y agentes de bienes raíces, aún prefieren intentar el TRATO DIRECTO.

Y caben las preguntas: 1. ¿Por qué la negativa de muchos propietarios en querer trabajar con empresas inmobiliarias o corredores independientes? 2. ¿Por qué se niegan a creer en una apreciación de valor comercial que le pueda hacer cualquier agente con experiencia? 3. ¿Por qué menosprecian el trabajo de un profesional y creen que ellos pueden vender su casa de igual forma que se vende un par de zapato?

Hay muchas razones que explican estas negativas que pueden resumirse en pocas palabras.

Para la primera, muchos se basan en la inexperiencia de muchos compradores que se lanzan al mercado buscando la casa de sus sueños por si solo, porque piensan que comprar con un corredor o con una inmobiliaria le implica un costo más caro en su compra. Estos compradores asumen sin saber nada de este mercado, que las inmobiliarias por ley natural, le incrementan a las propiedades que venden, el valor de sus honorarios por la venta. Y están con la idea que el intentar buscar las opciones de trato directo le rebajan al propietario el porcentaje de la comisión que pagarían a un vendedor. Y en el fondo no saben que es todo lo contrario.

Para un propietario, su propiedad es la que más vale en la colonia, su casa es la que más precio alto tiene por metros construidos, su barda es la más fuerte, su alberca tiene un valor extraordinario ( se hizo con piedras traídas desde Chiapas), toda la madera que está puesta en su casa, es de importación y de primera calidad y todo esto sin añadirle el porcentaje de sentimentalismo que le pone al precio de su casa, por ser el patrimonio de la familia o haberla heredado de su abuelito, o por que el la vio levantar y emerger desde lo más profundo de la cimentación.

Estos propietarios que se lanzan al trato directo, trabajan sin asesoría profesional, no conocen el mercado, no saben hacer un análisis comparativo de mercado, no analizan que puede haber en la zona mas de 10 casas que puedan estar mejores que la de él y que llevan mucho tiempo en venta y no salen. No se dan cuenta que un precio fuera de mercado ayuda que se vendan las otras propiedades que están a la venta.

En fin, un agente le da al propietario todo un estudio bien fundamentado del mercado y para desgracia de los que trabajamos en esto, la gran mayoría de las veces, nuestro precio no convence al propietario y queda por debajo del precio que el intuyó.

Pero la profesionalidad de un agente o un corredor está en eso. Ahora sí, la toma o la deja, si la toma y está fuera del precio de mercado, hará el trabajo en balde, invitará tiempo, energías, trabajo y jamás la venderá. Si la deja corre el riesgo que detrás venga otro y la tome, y así pierde la oportunidad de un producto más para su cartera. Entonces como decía, la labor nuestra es convencer a los propietarios, que la experiencia y el conocimiento de varios años de trabajo son lo que estamos poniendo a sus servicios y al final, poder tomar su propiedad en el precio justo de mercado, y que pueda ser vendible en el menor tiempo posible (aunque esto ultimo no siempre es posible, por factores ajenos a la voluntad del vendedor).

Así que compradores... comprar con un agente es mucho más barato que comprar en la opción de trato directo. Esto sin hablarles de los riesgos que muchas veces se exponen por una falta de asesoría que los lleva a comprar, no la casa de sus sueños, sino el problema de su vida.

Y colegas al final de la contienda ese que pasó mas de dos años tratando de vender su casa al precio no vendible jamás, termina llamando a una agencia y entregándosela cuando medio universo la ha visto. En pocas palabras, entrega su casa cuando ya está quemada. Además que perdió mucho tiempo para poder venderla.

Es una pena, que existan personas que aún no le den a cada cual el valor social y profesional que cada quien merece. Cuando una persona quiere aprender ingles, busca al especialista en inglés. Cuando se enferma, busca al medico. Cuando tiene un problema legal busca a un abogado y me pregunto yo ¿Por qué se empeña en vender su casa si no es vendedor de bienes raíces?

Nada, colegas... todavía, a pesar de todo... muchos no dan valor a nuestro trabajo.


Ultima actualización de la pizarra: September 01, 2001